googleb4e9308c4a3866db.html Flautitura: Historia

Historia

Hace 25.000 años en la prehistoria los hombres de aquella época descubrían que soplando un tubo hecho de hueso o caña emitían sonidos. Que si se hacían agujeros y los tapaban y los destapaban estos variaban. La evolución del instrumento fue muy larga y desde su aparición hasta nuestros días, los cambios fueron muchos. El mundo a lo largo de la historia ha utilizado a la flauta y sus diversas variantes en casi todos los continentes. Su uso alcanza distintos aspectos de la vida humana, desde sus orígenes. Diferentes culturas utilizaban este mágico instrumento haciéndolo participe en sus ritos religiosos y fúnebres, en ceremonias de adoración o de iniciación, así como en cánticos y actividades de guerra y fiestas. Fístula germánica se denominaba en el antiguo Egipto y Asia menor a una flauta traversa que seguramente provenía de la India y más adelante se llamó traversa. La flauta traversa era el instrumento de los soldados y de los guerreros suizos. Existieron 3 tipos de flauta traversa a partir del siglo XVII de las cuales una era cónica, con la parte mas ancha en la cabeza y con 4 partes que podían ser cambiadas. En el siglo XVIII mejorando el mecanismo y la facilidad de interpretación Theobald Böehm (1794-1881) flautista e ingeniero realizo cambios en los procedimientos de construcción implementando un mecanismo de llaves, sistema que permitía cerrar dos o más agujeros con un solo dedo, desde entonces es el instrumento usual en las orquestas sinfónicas. Fabricado generalmente de metal, es también construido en madera, materiales de fibra de carbono o metales preciosos como el oro y el platino.


Jean-Pierre Rampal (n. 7 de enero de 1922, Marsella - † 20 de mayo de 2000) fue

un flautista francés y ha sido reconocido por devolver a la flauta su
popularidad como instrumento clásico solista, popularidad que no tenía desde el

siglo XVIII.[1]
Biografía [editar]Rampal nació en Marsella, donde su padre, Joseph Rampal, era
primer flautista en la sinfónica y profesor en el conservatorio. Aunque no tenía
la motivación para llegar a ser músico profesional, su padre le enseñó desde que
el joven Jean-Pierre tenía 12 años. A los 16 obtuvo su primer premio como
flautista, en el mismo año que dio su primer recital público.
No sería hasta mucho después que Rampal, una vez comenzados estudios de
medicina, decidió seguir la carrera artística. En su tercer año en la escuela de
medicina, las fuerzas de ocupación nazi le enviaron a realizar trabajos
obligatorios a Alemania, pero en vez de reportarse al servicio, pasó a la
clandestinidad y se dirigió a París. Allí decidió seguir cursos en el
Conservatorio Nacional y cinco meses después se graduó con el primer lugar de la
competición anual de flautistas, premio que Joseph, su padre, ya había ganado
antes en 1919.
En 1945, Rampal fue invitado a tocar un concierto de flauta junto con la Ópera
de París, de esta forma adquirió cierta fama y experiencia. Durante los diez
años siguientes Rampal se dedicó a ser intérprete solista, y, con la guerra
terminada, se decidió dar una serie de conciertos empezando en Francia pero
después, en 1947 trasladándose a Suiza, Austria, Italia, España y los Países
Bajos junto con su compañero pianista Robert Veyron-Lacroix a quien había
conocido en 1946.
En 1955 se convierte en primer flautista de la Opéra de París y luego desarrolla
sus actividades como solista o músico de cámara. Fundó el Conjunto Barroco de
París y el Quinteto de Vientos Francés. A principios de los 60's Rampal era
considerado el más virtuoso flautista internacional, pues trabajó con las
mejores orquestas del mundo en ese tiempo, pero siguió reviviendo la música,
sobre todo barroca, como había hecho desde 1945. Durante los 60's y hasta
finales de los 80's tuvo mucha fama, sobre todo en América y Japón. Durante la
década de los 60's fue inclusive cosiderado el príncipe de los flautistas
En 1969 fue nombrado profesor del Conservatorio de París y durante los veranos
ofreció cursos en la Academia Internacional de Niza. Colaboró con otros artistas
como Isaac Stern, Yehudi Menuhin y Mstislav Rostropóvich y dirigió algunas
orquestas.
En 1978 gana el premio Sonning Award en Dinamarca. A partir de 1980 se abrió el
Concurso de Flauta Jean-Pierre Rampal, que desde ese año se efectúa premiando a
los mejores flautistas del mundo.
Rampal fue un promotor incansable del repertorio para flauta, sobre todo aquel
del barroco y del clasicismo. Gracias a su labor, la flauta recupera un sitial
en el circuito de conciertos al mismo nivel que el piano o el violín. Grabó
prácticamente todas las obras importantes para el instrumento, llegando a sumar
más de 50 discos. También abordó arreglos y transcripciones. Además incursionó
en el jazz, el folclore, la música popular y la música oriental. Hubo varios
compositores que le dedicaron partituras, entre otros Jolivet, Francaix,
Martinon, Poulenc y Boulez, y a comienzos de los 90 estrenó el Concierto para
flauta de Krzysztof Penderecki.
De esa manera en 1998 y 1999 dio sus últimos conciertos, un magno concierto en
el llamado Teatro de los Campos Elíseos en París. Su última grabación en 1999
fue de tríos y cuartetos con el trío Pasquier y con el flautista Claudi Arimany.
En mayo de 2000, Jean-Pierre Rampal muere de un problema cardíaco a los 78 años.
En el 2005 fue creada la Asociación Jean-Pierre Rampal para continuar el estudio
de la flauta solista y como apreciación a la contribución de Rampal a la
interpretación de este instrumento.

Aurele Nicolet



(Suiza, 1926)




Extraordinario flautista suizo nacido en Neuchâtel. Estudió con Andrè Jaunet, Willy Burkhard y Marcel Moyse, debutando como concertista a los 12 años y obteniendo en 1947 el primer premio del Conservatorio de París. Ha sido primer flautista de la orquesta Filarmónica de Berlín y profesor de la academia de música de ésta ciudad. Está considerado el más grande intérprete de Bocherini y son referenciales su sonata para flauta de Johann Sebastián Bach y los conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart. Ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta del mundo, como Ernest Ansermet, Herbert von Karajan, Sergiu Celibidache, Georg Solti, Lorin Maazel y Pierre Boulez. En 1967 publicó su Método para Flauta. Sus enseñanzas son legendarias en todo el mundo y su apertura cultural y espiritual y su esmerado interés por las carreras de sus amigos musicales, ha tenido un profundo efecto en varias generaciones de músicos.